lunes, 11 de agosto de 2008

Progresión Geométrica y Ajedrez



Desde su creación el ajedrez ha tenido siempre una relación muy estrecha con la matemática. Por ejemplo, al inicio de una partida, el bando blanco tiene 20 posibles alternativas de jugada (16 de peones y 4 de caballos ) y a medida que el juego se va desarrollando el número de posibles jugadas crece muy rápidamente , semejante a una progresión geométrica. El programa desarrollado por IBM , Deep Blue, vencedor en 1997 del campeón mundial Garry Kasparov, analizaba todos los posibles movimientos y variaciones después de cada jugada en una partida , su enorme capacidad llegaba a 200 millones de posiciones por segundo, éxito indiscutible de la lógica y el cálculo matemático.
Otro ejemplo se nos presenta en la famosa leyenda del creador del ajedrez, Lahur Sissa , la recompensa que pide al rey por el invento del juego :un grano de maíz para el primer escaque (casilla ), dos para la segunda, cuatro para la tercera, ocho para la cuarta, dieciséis para la quinta, así sucesivamente hasta llegar a la casilla 64. La leyenda cuenta que el monarca no pudo cumplir con el pago de la recompensa porque al sumar estos términos en progresión geométrica resulta un número astronómico e imposible de cumplir, La leyenda cuenta que Sissa pasó a ser Visir del reino.

Actividades

1. Aplica la formula para la suma de los términos de una progresión geométrica y calcula la cantidad de granos de maíz pedida por Lahur Sissa

2. Si un metro cúbico de trigo contiene cerca de 15 millones de granos. ¿ Qué volumen tiene la recompensa ?
3. Si el radio terrestre es 6,37 x 1000000 metros, y aproximamos a la Tierra a una esfera ¿ Qué parte del planeta ocuparía el volumen calculado ?

Investiga

1. Así como hay Campeonatos Mundiales de Ajedrez individual, Olimpiadas de Ajedrez inter – naciones, también hay campeonatos de software de ajedrez. Averigua cuales son los actuales campeones mundiales y sus resultados con el ser humano.
2. En el juego de ajedrez los seres humanos no podemos calcular tantos movimientos como las máquinas, ¿en qué tenemos ventaja sobre las computadoras?
3. ¿Qué otras relaciones con las matemáticas encuentras en el deporte - ciencia?

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