miércoles, 21 de enero de 2009

SUDOKU (Los números deben estar solos)


A principio del año recibí mi horario de clases, y observé que tenía la última hora del día miercole Matemática con Quinto de Secundaria. Además. ese día la promo tenía un día complicado: dos horas Sociales, dos horas Física, dos Literatura y al final al a 1.45 pm conmigo.
Mi mente voló e imaginé un día de esos entrar al aula y proponer por ejemplo el tema de Logaritmos en esa última hora, obviamente no pensé que sería recibido con olas y aplausos sino todo lo contrario.
Los primeros meses encontré a los chicos con la mejor disposición para aprender, siempre cn reponsabilidad. Sin embargo, había días que sí los encontraba cansados y encontré una forma de hacerlos trabajar agradablemente, muy concentrados, ayudandose entre ellos y ¡en silencio!, ese milagro se llamó SUDOKU (creo que el refresco de premio al grupo más rápido también favoreció).
Este juego fue popularizado en Japón en 1986, aunque es originario de Estados Unidos, no está en la programación curricular del curso, no es un juego matemático (uso de números puede ser cambiado por letras o colores, y el objetivo es el mismo) pero ayuda bastante a la estimulación mental, la concentración, el razonmaiento, la lógica, la "santa" paciencia y te proporciona estrategias para la resolución de problemas que necesito para un buen desempeño de los chicos en matemática.
Estudios de Giles Hardingham de la Universidad de Edimburgh señalan que el Sudoku "activa las células del cerebro y reactivan muchos genes que han permanecido sin usar". Además concluye que "un grupo de estos genes pone en funcionamiento algunas neuronas inactivas y aumentan la longevidad de las demás. Así, al ejercitar las neuronas a través del juego, éstan se harían más resistentes al efecto nocivo de algunas drogas y enfermedades como el Alzheimer".
En fin, hay muchos beneficios que proporciona este juiego y sobretodo te reta y divierte. Sugiero a los padres la practica de este juego ya los chicos en estas vacaciones ejercicios físicos para el cuerpo y Sudoku para ejercitar la mente, uno diario no pued faltar en tu "dieta" vacacional.

(Artículo publicado en Diciembre de 2007 en la revista del Colegio "La Casa de Cartón").

No hay comentarios: