miércoles, 29 de julio de 2009

Juego matemático: The equator


Practica las matemáticas y ejercita tu mente en este divertido puzzle, en The Equator veras una serie de fichas con un numero en su interior, pulsa sobre piezas que estén juntas, contando con que las dos primeras sumadas, restadas, multiplicadas o divididas entre si den el valor de la tercera ficha.

Utiliza el ratón para pulsar sobre las fichas.

http://www.ugoplayer.com/games/theequator.html

martes, 28 de julio de 2009

Las torres de Hanoi


Las Torres de Hanói es un juego matemático inventado en 1883 por el matemático francés Éduard Lucas. Este juego tiene ocho discos de diferentes radio que se apilan insertándose en una de tres estacas de un tablero. El juego consiste en pasar todos los discos a otra estaca y dejarlos acomodados como estaban.Para ello hay dos reglas muy sencillas: Sólo se puede mover un disco cada vez y no se debe colocar un disco grande sobre un disco pequeño. (Se pueden usar las tres estacas del juego; es decir que los distintos discos se pueden ir estacas según convenga).

Juega!!! http://www.psicoactiva.com/juegos/hanoi/jg_hanoi.htm


Además hay actividades muy interesantes en la web, por ejemplo esta en http://www.matemangus.com/descargas/LAS%20TORRES%20DE%20HANOI.pdf

Primer año del blog

Qué rápido pasó un año, agradezco la visita de casi 3000 personas, reconozco que fuí un poco flojo para escribir y publicar, a veces ha muchas actividades y no estoy muy bien organizado. Este año será mejor. Bueno hoy es también es el Día de mi querido Perú, un fuerte abrazo a todos los peruanos.
¿Te emociona esta canción?


lunes, 20 de julio de 2009

Animaciones matemáticas

"Lo primero que se debe trabajar en los aprendices matemáticos es la animación para que descubran el gusto por el saber y vivan la Matemática en un ambiente de alegría y bullicio en torno a las medidas, los números, las formas, las proporciones, los equilibrios…" señala Pedro Buendia, un "animador matemático" que realiza unas dinámicas muy interesantes. Te doy un video y la página web con sus actividades.


Visite http://www.animadormatematico.com/

lunes, 6 de julio de 2009

Leonardo da Vinci, el matemático


Sus conocimientos matemáticos los debe a Luca Pacioli, autor de una importante obra de matemáticas llamada "Summa", que fue adquirida por Leonardo en cuanto apareció. Llegó a entablar amistad con Pacioli e incluso colaboró en los dibujos de las figuras de una de sus obras. Tenía un gran talento visual para el espacio que reemplazó la falta de preparación teórica.
Supo enfrentarse con problemas que exigían consideraciones infinitesimales (paso al límite). Por ejemplo, logró determinar el centro de gravedad de un semicirculo (dividiéndolo en un número grande de triángulos) y obtuvo el de una pirámide por métodos intuitivos. Por medio de un compás especial, da una solución mecánica ingeniosa a un problema de Optica, llamado problema de Alhazen (problema de la refexión en un espejo curvo), que no fue resuelto defnitivamente hasta 150 años más tarde por Huygens. La solución de Leonardo supone conocimientos bastante profundos de las propiedades de las cónicas (elipse, hipérbola y parábola), lo que no era corriente en la época.
Leonardo creía que la pintura debe ser una reproducción exacta de la realidad, y que la perspectiva matemática lo permitía. Llegó a escribir un libro sobre perspectiva que se ha perdido. Curiosamente, Leonardo comienza su " Trattato della pittura" con la siguiente frase: "Nadie que no sea matemático lea mis obras".
Tambié se interesó por las lúnulas de Hipócrates de Chios (siglo V a.C.), probablemente por su valor estético. Una lunula es una figura plana limitada por dos arcos de circunferencia de radios distintos. Leonardo las combinó de todas las formas posibles, asociándolas con otras figuras. Des-
cubrió algunas proposiciones geométricas, muy sencillas pero desconocidas hasta entonces. Por ejemplo, descubrió que la suma de las lúnulas construidas sobre los lados de un triángulo rectángulo es igual al área del triángulo en cuestión.

FELIZ DIA MAESTROS!!!

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.

Pitágoras


"Esos días de colegial, de escribir cuentos y morderme las uñas se han ido, Pero en mi mente, Sé que todavía viven en él, Pero, ¿cómo se le da las gracias a alguien, que ha tenido usted los lápices de colores y perfume? No es fácil, pero voy a intentar, Quisiera escribir a través del cielo las letras, Que tendría efectos negativos de mil pies de altura, Para mi maestro, con amor.Ha llegado el momento, De el cierre de los libros y por fin parece terminar, Y como lo dejo, Sé que estoy dejando a mi mejor amigo, Un amigo que me enseñó todo lo que se, Y la debilidad del fuerte, Eso es mucho que aprender, ¿Qué, ¿qué puedo darte a cambio? Quisiera que la luna me hiciera un comienzo, Pero yo, yo le quiero dar mi corazón, Para mi maestro, con amor"