sábado, 11 de abril de 2009

Programa Mas por menos


Navegando por la web encontré este buen programs de la TV española "Mas por menos"
Esta serie consta de 13 programas emitidos de septiembre de 1996 a enero de 1997 y de noviembre de 2002 a enero de 2003 en el programa de Televisión Educativa de TVE-2 "La Aventura del Saber". Aca en mi blog en la sección de videos he colocado algunos.


viernes, 10 de abril de 2009

A comer chocolates !!!



Científicos creen que comer chocolate ayuda a comprender las matemáticas
3 de abril de 2009
Londres, 3 abr (EFE).- Un equipo de investigadores ha descubierto que comer chocolate mejora las habilidades numéricas de los estudiantes y evita que éstos se sientan cansados tras una jornada de trabajo.
El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Northumbria (Reino Unido) y presentado hoy en la conferencia anual de la Asociación Británica de Psicología, revela que las propiedades de los flavonoides presentes en el chocolate mejoran la actividad intelectual de los sujetos y reducen el cansancio tras una jornada de estudio.
Las propiedades beneficiosas de los flavonoides aplicadas al estudio se basan en la capacidad que tienen estos compuestos químicos de incrementar el flujo sanguíneo en el cerebro.
Para llevar a cabo el experimento, los investigadores reclutaron a 30 individuos, a los que se les pidió que contaran hacia atrás de tres en tres comenzando desde un número aleatorio situado entre 800 y 999.
Después, los sujetos tomaron un chocolate caliente y volvieron a repetir la prueba.
Los científicos comprobaron que los individuos hacían los cálculos mucho más rápido tras haber ingerido la bebida y observaron también cómo éstos se mostraban menos cansados tras realizar las operaciones.
Hay que destacar que cada uno de los participantes ingirió un total de 500 miligramos de flavonoides, una cantidad mayor a la que suele estar presente en cualquier dieta diaria.
El equipo investigador aseguró que a partir de ahora comenzarán a estudiar los efectos de la ingestión de menores cantidades de flavonoides, en torno a los 100 miligramos presentes en cualquier barra de chocolate. EFE




jueves, 9 de abril de 2009

Hipatia

Sin duda alguna, la primera mujer que hizo interesantes aportes a la Matemática fue Hipatia.Aunque hay muchas leyendas con respecto a ella, es muy probable que en los libros de Euclides haya alguna contribución de su autoria.
Fue asesinada al no querer convertirse al cristianismo . Justamente este 2009 han producido un film en homenaje a esta científica.




Lea la vida de Hipatia en http://enciclopedia.us.es/index.php/Hipatia_de_Alejandr%C3%ADa

Humor en matemáticas

Noticia aparecida en Granada el 6 de abril de 2009

Un profesor de la Universidad de Granada (UGR) ha recopilado cerca de 4.000 chistes gráficos de más de 700 humoristas de todos los países del mundo relacionados con las matemáticas y su enseñanza, un material que utiliza en sus clases de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Ciencias de la Educación, en Granada .
Pablo Flores Martínez ha dedicado más de 14 años a recopilar chistes, cómics y viñetas con las matemáticas como recurso común. Para ello consulta a diario la sección de humor gráfico de más de 20 periódicos, además de varias páginas web especializadas que, a su vez, realizan un compendio de chistes de todo el mundo. "Siempre que puedo entro en ellas, y de entre todas selecciono aquellas viñetas que son de mi interés", explicó el profesor en un comunicado remitido por la UGR.
Para llevar a cabo su colección, Flores Martínez considera chistes matemáticos únicamente aquellos que satisfagan alguna de las siguientes condiciones: que utilicen la palabra matemática o derivadas; que empleen términos que se identifican con las matemáticas, como números, figuras geométricas habituales en matemáticas, representaciones gráficas o signos matemáticos; que presenten situaciones resolubles matemáticamente; o que traten sobre la enseñanza de las matemáticas
En sus clases el profesor de la Universidad de Granada utiliza este material "para plantear una situación concreta relacionada con las matemáticas", que después explica a sus alumnos. Así, Flores Martínez ha confeccionado una base de datos en la que ha clasificado sus viñetas en distintas categorías: números, geometría, álgebra, operaciones, medida, análisis, estadística, proporcionalidad y funciones.
Parte de su colección ha sido recopilada en el libro 'El humor gráfico en el aula de matemáticas', y que será próximamente objeto de estudio en otra obra que está a punto de publicarse.
El profesor de Didáctica de la Matemática ha invitado además a toda aquella persona que encuentre una viñeta que pueda ser objeto de su interés a enviársela por correo electrónico a la dirección: 'pflores@ugr.es'.


Creo que es buena idea, esto de colocar comics o historietas, al menos a mi me va bien y disfruto personalmente con ello. La última que compartí con mis chicos fue esta que la encontré en: